Vecinos critican no haber sido consultados sobre las terrazas del Casco Antiguo
Pablo Ayerra 9 de febrero de 2017
Los hosteleros del Casco Antiguo mantuvieron ayer las terrazas de 14 a 16
Unos vecinos critican no haber sido convocados a las reuniones y otros, la falta de perspectiva sobre el problema real
La polémica que saltó hace dos semanas ha vuelto al punto de partida. Los bares del Casco Antiguo mantuvieron ayer de nuevo mesas y barricas en la calle de 14.00 a 16.00, en horario de carga y descarga. Por el camino, un rastro de notificaciones de multas, opiniones, campañas reivindicativas y barriles escondidos en el interior de los locales a la hora de comer. Y, lo más importante, contactos constantes entre el Ayuntamiento y las tres asociaciones clave de comerciantes y hosteleros: Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Asociación Navarra de la Pequeña Em-
presa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo. Nacho Calvo, de Empresarios de Hostelería de Navarra, mostró ayer el entendimiento con el Ayuntamiento agradeciendo la “buena disposición y el diálogo para resolver positivamente un conflicto artificial. Hasta el momento los hosteleros y la carga y descarga convivían en paz”.
Los vecinos sin voz
Los vecinos de la asociación ‘Convivir en lo Viejo’ se quejaron de que no se les ha tenido en cuenta ya que no se les invitó a ninguna reunión. Critican que no se ha respetado el punto 29 del proceso participativo ‘Lo Viejo se Mueve’, según el cual se consensuó “quitar barricas, mesas altas, pizarras y toldos durante el horario de carga y descarga”. En el proceso participaron asociaciones, vecinos, comerciantes y hosteleros. Se presentó al Ayuntamiento en noviembre.
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (Alde Zaharra), por su parte, acudió a la reunión del pasado miércoles con el Ayuntamiento, donde pudo mostrar su punto de vista. “El problema de la carga y descarga es un tema menor, la cuestión es que las terrazas ya han invadido las plazas del Castillo, Ayuntamiento, San Nicolás y los Burgos. Ha desaparecido el espacio para los vecinos”, explicó ayer Txutxin Almingol. “Es un fenómeno más complejo dentro del proceso ‘Lo Viejo se Mueve”, añadió.
La campaña precipitó una solución
El informe jurídico realizado por los técnicos del Ayuntamiento y presentado el martes por el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, sumado a una resolución firmada por el concejal Aritz Romeo, vinieron a resolver el problema por el que muchos bares del Casco Antiguo fueron multados hasta en cinco ocasiones por mantener mesas, banquetas y barricas en la calle entre las 14.00 y las 16.00 horas, horario de carga y descarga. Como muestra de protesta, una decena de ellos exhibieron carteles en los que se podía leer “se vende” y el número de familias y empleados que se verían afectados por la aplicación “estricta” de la norma. “Tendremos que reajustar personal”, aseguraban.
El martes, los técnicos del Ayuntamiento explicaron que se había hecho una lectura jurídicamente errada de la ordenanza que regula las terrazas de los bares. La solución consistió en explicar, a la luz del Reglamento General de Circulación, que el Casco Antiguo no es una zona “peatonal”, sino “residencial”. De esta manera, la norma de retirar las terrazas en horario de carga y descarga dejaba de aplicarse al Casco Antiguo.