Se reactivan las licencias de hostelería en el Casco Viejo, que deberán cumplir distancias
Marivi Salvo Patxi Cascante – Domingo, 22 de Enero de 2017
El Ayuntamiento ha levantado ya la moratoria que puso en marcha en agosto de 2015
Ya hay cuatro proyectos de reforma solicitados y se retoma la tramitación de las cuatro aperturas suspendidas en su día
Pamplona – Con la publicación, el pasado viernes, 13 de enero, de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (Pepri), el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a reactivar, desde el área de Ciudad Habitable y Vivienda, la tramitación de licencias de hostelería en el centro histórico. Como se sabe, bares, bares especiales o café espectáculo, y discotecas siguen siendo usos prohibidos, pero, además, en las permitidas, cafeterías y restaurantes, las nuevas aperturas tendrán que ceñirse al cumplimiento de una distancia mínima con respecto a otra actividad. En concreto, en el Casco Viejo, las cafeterías y cafeterías-restaurante deberán abrirse, como mínimo, a 50 metros de otra, y a 25 metros, en el caso de un restaurante. En el límite sur del Casco Viejo, 25 metros.
Después de una moratoria en la concesión de nuevas licencias en el Casco Viejo que comenzó el 20 de agosto de 2015 y que se ha prolongado hasta la semana pasada, los expedientes de hostelería ya están tramitándose de nuevo en el Ayuntamiento de Pamplona. De hecho, y según fuentes consultadas, en estos momentos están en estudio por parte de los técnicos municipales cuatro expedientes de hostelería en el Casco. Se trata del proyecto para la reforma integral del Okapi en la calle Estafeta y con entrada también por plaza del Castillo, una bajera que había colgado el cartel de Se alquila; la ampliación de cocina del Bar Gaucho, en la travesía de Espoz y Mina, y la reforma del Bar Cordovilla, en la plaza de Navarrería. También el Baserriberri de San Nicolás ha presentado proyecto de reforma para unir el local de planta baja con la primera (vestuario, oficina…) por el interior y no por el portal.
Preguntado por este periódico, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, responsable de las licencias de hostelería, Joxe Abaurrea, confirmó que “el viernes se publicó la modificación y ya está en vigor”, aunque quiso recordar que la nueva normativa sigue sin permitir, “para que no induzca a error” la apertura de actividades como bares, bares especiales o discotecas.
Además de las reformas que están tramitándose, la finalización de la moratoria de hostelería activa de nuevo las licencias que se paralizaron o quedaron en suspenso en agosto de 2015, y que se referían todos ellos a nuevas aperturas. Al respecto, el concejal delegado señaló que, de momento, “no hay ningún desestimiento” por parte de los promotores que haya llegado al área. Sólo en su día “desistió una solicitud en Plaza del Consejo”. ¿Qué va a pasar con estos expedientes. “Ahora deberemos retomarlos y resolverlos, a la luz de la nueva normativa, es decir , ahora tendrán que someterse al requisito de distancias mínimas que se establece”. Si incumplen esto “como parece, es el caso”, deberán “ser desestimadas”, añadió.
5 paralizadas en 2015
La aplicación en agosto de 2015 de la moratoria de hostelería tenía como objetivo “frenar” en ese momento la apertura indiscriminada de locales bajo el epígrafe de cafeterías y restaurantes, que se había venido produciendo desde el año 2008, cuando se levantó la veda, rompiendo el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo del comercio en favor de la hostelería. La suspensión de 2015 dejó paralizadas 5 solicitudes de apertura, una para cafetería en la calle Calceteros 7, en el antiguo Banesto, un local en el que finalmente se instaló una tienda de dulces. También quedó paralizada en 2015 una solicitud para cafetería-restaurante en el local de 260 m2, de la curva de Mercaderes, Estafeta, 1, donde antaño había una tienda de baños y fontanería.
Además, en su día también se solicitó licencia para un proyecto de cafetería-restaurante para el antiguo local de Euskal Piel, en la calle Zapatería 29, 41 y 43, con 1.250 m2 en tres plantas, y había otra petición para una cafetería en Estafeta, 31, en la antigua tienda de Colecciones Iruña, presentada en su día por la sociedad Devesa Entertainment. Como ya se ha dicho, los promotores ya desistieron en su día de una ampliación de licencia (de degustación de café a cafetería) para el negocio El Peregrino, en la plaza del Consejo.
Hay que señalar que en la actualidad hay algunos locales, como el antiguo Río de la calle San Nicolás 13, que siguen en obras, pero estas ya fueron otorgadas en su día y no se vieron afectadas por la moratoria. Cambia de nombre, y cuelga el cartel de apertura inminente.
Abaurrea indicó que ahora, “después de la fase previa de participación vecinal, ha llegado el momento a la verdad”, y se van a “ir aplicando las medidas previstas, aunque el resultado tardará en verse, y habrá que dar un año de plazo para que podamos comprobar sus efectos”, dijo y añadió que “se ha hecho todo el esfuerzo por aplicar medidas y pienso que va a merecer la pena”. Entre las más inminentes, por ejemplo, “en la disposición final de la modificación se dice que el Ayuntamiento, pasados 3 meses desde la entrada en vigor, iniciará la expedición de carteles” con el tipo de licencia, aforo, nivel de emisión musical permitido y características de cada local. Además, las actividades dotadas de equipo musical, tendrán que colocar un limitador-registrador musical.
En el casco viejo
1. Bares, cafés espectáculo y discotecas siguen prohibidos. La nueva normativa sigue considerandolos usos prohibidos, por lo que no se pueden tramitar nuevas aperturas en el Casco Viejo, los bares, bares especiales, cafés espectáculo, salas de bingo, salones de juego, salones deportivos, discotecas y salas de fiesta. Estos locales podrán hacer reformas siempre que no den lugar a un incremento del aforo superior al 25%.
2. Cafeterías y restaurantes, con distancias. Una vez entre en vigor, se podrán instalar cafeterías y restaurantes, pero con una limitación de distancias respecto a los negocios actuales. Cafeterías a 50 metros como mínimo en el centro del Casco Viejo y restaurantes a 25 metros. En el límite sur del Casco, a 25 metros.
3. Sin ventanas para servir. Cafeterías y restaurantes nuevos no podrán instalar ventanas que permitan servir. Deberán contar con un limitador registrador musical, y las cafeterías, además, una doble puerta estanco. Se limita
también el uso de los patios interiores.
4. Cartel visible. A partir de los próximos tres meses deberán instalar todas las actividades hosteleras un cartel que pueda verse al público, con su categoría, nivel máximo de emisión musical y aforo máximo.
PLAZOS
2020
CAFETERÍA CON MESAS.
Para el 1-1-2020, todas las cafeterías deberán ocupar de forma permanente el 50% de la superficie del local con mesas y sillas. Se permite, por la configuración de la cafetería, soluciones singulares, como el uso de una parte de la barra exclusivamente para mesa, por ejemplo.
2025
DOBLE PUERTA ESTANCO. Para el 1-1-2025, todas las cafeterías, bares, bares especiales, cafés espectáculo y discotecas tienen que contar con vestíbulo y doble puerta estanco. No así los restaurantes.