Pamplona lanza el ‘fotoKKcall’ para limitar la basura en las zonas de fiesta en Navidad
DN.ES 28/12/2016
El Ayuntamiento proporcionará a los establecimientos que lo soliciten los vasos reutilizables en Nochevieja
El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña de concienciación ciudadana sobre el consumo en la calle y el estado de limpieza de los espacios públicos en los momentos de ocio nocturno. En un momento festivo como Nochevieja se recogen cerca de 3.500 kgs de residuos cuyos componentes fundamentales son envases de vidrio, tetrabrik y botellas y vasos de plástico. La enorme cantidad de residuos y suciedad que se genera tras una noche de consumo poco respetuoso hace necesario el trabajo de 42 operarios y 21 máquinas, lo que se traduce en un gasto de 8.500 euros para volver a poner a punto la ciudad.
El Ayuntamiento instalará de 19 a 21 horas un espacio fotográfico itinerante bautizado como ‘FotoKKcall’ donde se quiere visibilizar el problema y conseguir, además que se multiplique el mensaje a través de las redes sociales. Los ciudadanos podrán sacarse una foto en este marco acompañados por varios personajes de Klown como son “Mar Anaza”, “Ester Colero”, etc. Por su participación recibirán un vaso reutilizable. El recorrido comenzará y acabará siempre en el callejón de la Plaza de Toros.
El espacio se configurará como un espectáculo de animación callejera y se podrá encontrar esta tarde en un recorrido de ida y vuelta por Cortes de Navarra, la avenida de Carlos III, Plaza del Castillo, Comedias y Pozo Blanco y vuelta por el mismo recorrido. El jueves el recorrido será por Estafeta, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III y Cortes de Navarra. El viernes 30 lo previsto es callejón, avenida de Roncesvalles y calle García Ximenez.
VASOS REUTILIZABLES
El uso masivo de vasos de plástico no reutilizables, sobre todo en fechas festivas como San Fermín, San Fermín de Aldapa o Nochevieja, etc., supone que esos vasos con cierta frecuencia acaban en la calle o en los mismos establecimientos mezclados con otros residuos, con el consiguiente gasto de material y energía que ello supone. Además, implica un incremento de costes en la limpieza de las calles y de los propios establecimientos.
Desde la pasada Nochevieja, el Consistorio inició un sistema por el que proporciona a los establecimientos que lo soliciten los vasos reutilizables, comprometiéndose estos a emplearlos hasta el fin de existencias o, en su caso, los de cristal. El cliente paga un euro más por su bebida y, luego, cuando devuelva el vaso al final de su noche de ocio, podrá recuperar su euro en cualquiera de los establecimientos participantes. Finalmente, el Ayuntamiento los recoge, procede a su limpieza a través de una Fundación de carácter social y los almacena para reutilizarlos.
Este año, por ejemplo, se han usado en la Fiesta del vecino del Casco Antiguo, San Fermín y San Fermín de Aldapa. En total, en estas cuatro ocasiones se han repartido 36.740 vasos, lo que ha supuesto un ahorro en emisiones de 716,43 kg de CO2.