No al botellón, sí al pequeño comercio

Nacho Calvo, Asociación Hostelería de Navarra /Jesus Arruego, Asociación Navarra de Pequeña Empresa Hostelería – Sábado, 21 de Noviembre de 2015

En respuesta a la carta publicada el miércoles 18 de noviembre firmada por Kontxi Gonzalez, las dos asociaciones de hostelería, Anapeh y la Asociación de Hostelería de Navarra, exponen:

La carta está llena de demagogia y falta a la verdad, ya que el objetivo de la iniciativa ante el Parlamento no es acabar con el pequeño comercio, ni aumentar los ingresos de la hostelería, sino responder a un problema que existe en el Casco Antiguo de Pamplona, las molestias a los vecinos. Por ello, las asociaciones de hostelería han presentado varias propuestas, algunas ya iniciadas, como es la campaña de concienciación, el manual de buenas prácticas hosteleras o el apoyo a la moratoria de concesión de nuevas licencias hosteleras. Otra de ellas es proponer al Parlamento una normativa al igual que otras comunidades, en la que simplemente se prohíbe la “venta de alcohol en comercios en horario nocturno, de 22.00 a 08.00 horas”.

No instamos el cierre de los comercios, sino la venta de alcohol a partir de las 22.00 h., con el objetivo de reducir, que no eliminar, el botellón. Defender la venta de alcohol en los escasos comercios abiertos durante la noche, que venden alcohol directamente para ser consumido en la calle -y no en espacios cerrados y aislados-, y que por tanto generan molestias, es incoherente o incongruente con la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de reducir el horario de retirada de las barricas de los bares porque molestan. Si los bares no pueden tener sus barricas a partir de las 22.00 o 23.00 horas, no es razonable que determinados comercios, apenas una decena en el Casco Antiguo, pueden seguir sirviendo alcohol -insistimos a la calle- durante toda la noche.

Esta medida no acabará con el botellón, ni con las molestias, pero pretende reducir las molestias a los vecinos y mejorar la convivencia, al igual que el resto de medidas.

Por último, decir que la iniciativa de hace dos años en el Parlamento para publicar esta prohibición de venta de alcohol no fue instada por nuestras asociaciones, ni siquiera comparecimos en el Parlamento, a diferencia de su asociación, que fue creada al efecto. Pero seguro que si se hubiese aprobado en su momento, las molestias a los vecinos por el botellón serían menores.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.