Nace el nuevo colectivo Bizitzeko Alde Zaharra preocupado por la degradación del Casco Antiguo
pamplonaactual 8 de enero de 2018
Han convocado una Asamblea abierta para el próximo 10 de enero para debatir las acciones para luchar contra el proyecto urbanístico de Casa Unzu
Recientemente ha visto la luz un nuevo colectivo denominado “Bizitzeko Alde Zaharra (Casco Viejo para Vivir)” y creado tras los encuentros vecinales organizados por AZ Ekimena celebrados los días 27 y 28 de octubre de 2017 y formado por un grupo de vecinos y vecinas “preocupadas por los procesos de privatización, masificación y degradación que vive el Casco Viejo de Iruñea en sus últimos años”.
En concreto, han convocado al vecindario del Casco Viejo y a la ciudadanía en general a una asamblea abierta que se celebrará el próximo 10 de enero a las 17 horas en el gaztetxe Maravillas (Plaza Nabarreria) donde debatirán las acciones a tomar para luchar contra el proyecto urbanístico de Casa Unzu.
Desde este colectivo recuerdan que en los últimos años se ha producido una “expansión desmedida de negocios en favor de intereses privados” así como fenómenos como “el encarecimiento de las viviendas de alquiler e incremento de alojamientos privados con fines turísticos no residenciales”, acompañado de una pérdida de población desde 2006 el barrio ha perdido un 12,5% de su población global; un 35,5% de su población de menores de cinco años (cuando en Pamplona el descenso medio ha sido de un 12,4%) y un 42,8% de población inmigrante (en un periodo en el que dicha población ha crecido en nuestra ciudad un 7,3%)”, han asegurado.
Todo ello acompañado de “la acumulación de eventos” y una “privatización del uso del espacio público”, han criticado desde este colectivo que añaden que detectaron “como elemento más visible de la trasformación social y urbanística que está sufriendo el Casco Viejo el macro-proyecto que afecta al edificio de la antigua Casa Unzu. Esta iniciativa incluye la construcción de un hostel de 277 camas, 10 apartamentos de lujo, un restaurante-cafetería y un salón chill out”.
Desde Bizitzeko Alde Zaharra perciben dicho proyecto “como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el barrio en la actualidad” debido a su dimensión que puede generar una mayor masificación.
“A día de hoy, no existe demanda en Pamplona para una instalación de estas características, como lo demuestra la escasa actividad durante gran parte del año de los albergues existentes. La demanda tendrían que crearla y esto redundaría en masificar todavía más un barrio que ya concentra un altísimo porcentaje de las actividades de ocio ligadas a la hostelería en la ciudad”, han insistido.
“El proyecto de Unzu no hace sino ahondar en ese modelo de barrio impuesto, que alimenta intereses privados, fomenta un modelo de turismo enfocado al consumo y que afecta negativamente a la vida, función residencial, convivencia, relaciones e identidad del Casco Viejo. No nos oponemos, de ninguna manera, a la presencia de visitantes, siempre y cuando el modelo de turismo sea respetuoso con el barrio, y enriquezca a todas”, han finalizado.
“Este barrio, con importantes carencias en dotaciones y servicios básicos, no necesita una iniciativa como la proyectada en la antigua Casa Unzu. El Casco Antiguo ya ha sido y está siendo muy castigado por dinámicas mercantilistas agresivas. Ésta es una más, y de una dimensión tal que sus efectos pueden ser irreversibles. Consideramos que un proyecto de estas características merece una previa reflexión profunda acerca del modelo de vida, turístico y de ocio que queremos para nuestro barrio”, insisten desde Bizitzeko Alde Zaharra.