Murgui defiende el derecho de los vecinos de Centro a tener «una vida normal y tranquila»

Europa Press 25 de marzo de 2017

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha considerado este sábado, en el III Encuentro Europeo de las Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades Europeas’, que «la voz de los vecinos es fundamental a la hora de tener en cuenta la necesidad de que conviva el ocio, la cultura y la vida con el derecho a tener una vida normal y tranquila».

Murgui, que ha inaugurado el encuentro, ha asegurado que las asociaciones vecinales tiene «gran importancia para el futuro y para la vida» en los centros de las ciudades europeas, ya que, a su juicio, «cualquier administración pública tiene que tener en cuenta la opinión de los vecinos para que esa voz este articulada, organizada y reconocida». «Que los vecinos opinen es indispensable para la gestión democrática de una ciudad», ha añadido.

Tras la inauguración, el edil ha explicado la intención del Consistorio de incrementar las plazas de aparcamientos para los residentes, pero «sin limitar los accesos en la ciudad». Cree que este tipo de medidas son positivas, ya que «fomentan la salud de los vecinos y el cuidado y la seguridad medioambiental».

Restricciones de tráfico

En cuanto a las restricciones de tráfico en Madrid, el concejal ha opinado que es una vía de «modernización de la ciudad», que también sirve para «garantizar la salubridad» y que «es un camino que no se puede dejar de tramitar». «Si esta medida no se llevara a cabo no vamos a poder vivir, ni respirar, ni vamos a poder movernos con un mínimo de libertad en la ciudad», ha manifestado.

Por último, Murgui ha recordado las actuaciones municipales que están realizando en estos meses en el Ayuntamiento, junto con vecinos y empresarios, en las que han llegado a acuerdos sobre el horario de funcionamiento de las terrazas, medidas de protección acústica en las zonas más castigadas por el ruido, la modificación de la ordenanza de las terrazas, el control del tráfico en el centro de la ciudad y medidas evitar el uso de los edificios para fines hoteleros.

«No hay que convertir los espacios de ocio de la ciudad en parques temáticos. Sí en lugares de referencia, donde los vecinos vamos a disfrutar, pero no en parques temáticos; porque si no va a dejar de ser atractivo», ha apostillado el delegado madrileño.

«Por supuesto, luego podemos hablar de ritmos, de la velocidad con la se adquieren esas medidas y estoy seguro de que los vecinos tienen una posición crítica al respeto y me parece comprensible. Lo que es un hecho es que se está recogiendo esa voz y se está incluyendo en las políticas públicas que estamos desplegando», ha proseguido.

El delegado de Coordinación Territorial ha destacado que ninguna de estas medidas por separado va a corregir esta situación, por lo que aboga por «actuar en todos los aspectos». «En el aspecto de la industria hotelera que hay que protegerlo y ayudar a que se desarrolle pero tener en cuenta también s los vecinos de la zona. Pero no agota el problema. Hay que hacer compatible esos usos con la vida residencial», ha concluido.

elmundo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.