Los cafés espectáculo piden tener el horario de otras comunidades

Deben cerrar a las 4.00, frente a la CAV (6.00), y Aragón (6.30 horas)

Marivi Salvo-Mikel Saiz – Jueves, 26 de Mayo de 2016

Pamplona – Representantes de dos cafés espectáculo de Navarra, Octavio Galán, de la Sala Informal de Tafalla; y Alonso Remedios, gerente del Zentral de Pamplona; y , solicitaron ayer a los grupos parlamentarios que les apoyen en su reivindicación de que el Gobierno de Navarra amplíe el horario de sus establecimientos, encuadrados en el epígrafe D, en el Decreto Foral 201/2002, junto a los bares especiales, y que funcionan de 13.00 a 3.30 de la madrugada (hasta las 4.00 los sábados y festivos). Se calcula, según dijeron, que en Navarra hay 8 locales bajo este epígrafe, 6 de ellos en Pamplona.

Los hosteleros comparecieron ante la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar que se consideran “discriminados” en el horario de cierre, respecto a otras comunidades autónomas. Octavio Galán, del Informal de Tafalla, explicó así que mientras que en la Comunidad Foral el horario es hasta las 3.30-4, en comunidades vecinas como Aragón los cafés espectáculo cierran a las 6.30, a las 6 en la Comunidad Autónoma Vasca, a las 5.00 en Castilla León o a las 7.30 en Asturias.

Octavio Galán detalló que como hosteleros “generamos una importante actividad cultural, planificamos conciertos en directo, teatro, monólogos, conciertos didácticos”…, una oferta que los diferenciaría del bar Especial, al que están equiparados, una agrupación que se hizo en 2002 en el decreto foral, pero en un momento en que este tipo de locales, los café teatro, no se habían desarrollado como ocurre ahora. Galán también incidió en que “al año programamos unos 400 espectáculos culturales”, una programación que “dinamiza la ciudad y que genera impuestos”, además de puestos de trabajo “directos e indirectos”.

“Todos ganamos con las actividades del café teatro”, dijo, por lo que reivindicó una revisión del horario, y que se les equipare más con las discotecas (18.00 a 6.00), ya que “las licencias constructivas de ambos son casi idénticas”.

REPARTIR LA NOCHE Los grupos parlamentarios manifestaron ayer diversidad de opiniones respecto a la petición, máxime con la problemática de ruidos que se viene denunciando en el Casco Viejo. Patxi Leuza (Geroa Bai) reconoció el esfuerzo que estos hosteleros hacen generando “oferta cultural” y avanzó que “vamos a mirarlo”, pero advirtió de que hay “un conflicto de intereses” en el Casco Viejo, entre vecinos y hosteleros, por lo que el tema es delicado. También Adolfo Araiz (EH Bildu) compartió que “hay distintos intereses en juego”, aunque consideró que “hay que hacer una reflexión sobre los decretos forales de 2002”, y quizá sea “necesaria una reelaboración y redefinición de las distintas categorías de espectáculos y horarios”. “Es un tema a reflexionar”, dijo y su grupo “valorará la posibilidad de una reordenación general conjugando los distintos intereses”, y sugirió que si se modifica el decreto habría que intentar “que estos locales garantizaran un mínimo de espectáculos al año”, para que fueran verdaderos cafés espectáculo y no “licencias que cierran a las 6 de la mañana”.

Rubén Velasco (Podemos/ Ahal Dugu) recordó que él, como agente municipal, “me he dedicado a cerrar bares”, y reconoció que se genera “un problema de ruidos, aunque haya doble puerta”. Velasco se preguntó si el decreto de 2002 “podría tener actualización”, aunque siempre viendo “los puntos de consenso” teniendo en cuenta la problemática vecinal, y comparando “con otras comunidades autónomas”. Por su parte, Marisa de Simón (I-E), también reconoció que hay un “conflicto importante” entre vecinos y empresarios y añadió que “tenemos que consultar con los ayuntamientos”.

Actualizar el decreto Más favorables a la ampliación de horarios se mostró, en cambio, UPN. Sergio Sayas dijo que “en 2002, los cafés espectáculo eran casi inexistentes”, y no se “tuvieron en cuenta” a la hora de hacer el decreto, y dijo no ver “problemas de conciliación” con los residentes “porque también hay discotecas en el centro urbano”. Inma Jurío (PSN) se planteó “¿cómo distribuimos el horario de la noche?”, por lo que a la hora de cambiar “habría que tener en cuenta a todos los agentes de la noche”. Por su parte, Ana Beltrán (PP) dijo que es “una solicitud bastante lógica”, y animó a los hosteleros “a seguir trabajando para conseguirlo”.

Por último intervinieron los hosteleros. Afirmaron que han realizado inversiones de hasta “300.000 euros” para insonorizar sus locales y que no se les puede “hacer culpables” del ruido del exterior. Incidieron en que la ampliación sería solo “para los cafés espectáculo”, y que podría ser un “termino medio”, entre lo que tienen ahora y las discotecas.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.