La concesión de veladores dependerá de criterios de ruido y acceso y quita restricciones según aforo interior
REDACCIÓN 15/07/2020
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha alcanzado este miércoles un acuerdo con la asociación de hosteleros para elevar al Pleno municipal una propuesta de modificación de la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones aprobada en 2014, durante el mandato del PP, con el objetivo de derogar la limitación del número de veladores que se pueden instalar en la vía pública en función del aforo del interior de los establecimiento
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha alcanzado este miércoles un acuerdo con la asociación de hosteleros para elevar al Pleno municipal una propuesta de modificación de la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones aprobada en 2014, durante el mandato del PP, con el objetivo de derogar la limitación del número de veladores que se pueden instalar en la vía pública en función del aforo del interior de los establecimientos.
De esta forma, tal como señala el Consistorio en un comunicado, la concesión de autorizaciones se establecerá por criterios de accesibilidad, contaminación acústica, ocupación del espacio público y convivencia pero no por el tamaño del interior de los negocios. En esta misma modificación, se introducirá un incremento de las sanciones y un refuerzo del marco disciplinario para perseguir las infracciones.
En este sentido, destaca que esta medida se enmarca dentro de la apuesta del gobierno de la ciudad por apoyar al sector de la hostelería ante las graves consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria por la Covid-19 y del acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos de la corporación municipal el día 14 de julio.
Recuerda que en 2014, el Pleno del Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PP, aprobó en una ordenanza municipal una limitación en la ocupación del espacio público por veladores de forma que «no se podría superar en ningún caso el 50 por ciento del aforo del interior de los locales con un mínimo de cuatro por negocio».
Esta restricción quedó suspendida en el caso de los establecimientos ya en funcionamiento durante un periodo de tiempo que finaliza precisamente a finales de este ejercicio, de forma que únicamente se ha aplicado a negocios que hayan abierto en la ciudad desde 2015. Durante los últimos meses se han mantenido negociaciones y conversaciones con el sector para la modificación de la ordenanza cuya tramitación arrancó con la fase de exposición pública en junio.
En este contexto y tras analizar la propuesta presentada por el sector, el gobierno de la ciudad ha anunciado a la asociación de hosteleros que la modificación que se elevará al Pleno incorporará la derogación de la limitación del 50 por ciento en función del aforo del interior de los locales.
De esta forma, los criterios para la concesión de licencias serán los establecidos en la normativa en cuanto a la accesibilidad, contaminación acústica y convivencia y ocupación del espacio público pero no dependerán del aforo interior del local.
«El objetivo del gobierno es ayudar al sector en unos momentos difíciles. Esta restricción no se planteó de forma adecuada por parte del gobierno del PP en 2014 y de ahí que se estableciera una moratoria, por lo que su aplicación realmente hasta ahora ha sido mínima», explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la asociación de hosteleros, Antonio Luque.
Según Muñoz, «ahora, las circunstancias han cambiado y el sector requiere de medidas que favorezcan su actividad al aire libre siempre y cuando se garantice la convivencia, la accesibilidad y la defensa del derecho al descanso».
El gobierno pretende iniciar lo antes posible la tramitación de esta modificación para que entre en vigor en el último trimestre del año coincidiendo con la renovación de los permisos.
Además, subraya que ha impulsado en los últimos meses un amplio proceso de tramitación de expedientes para la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores de forma que los establecimientos puedan mantener las distancias de seguridad entre las mesas y ha favorecido un acuerdo entre el sector y asociaciones vecinales para ampliar en una hora el horario de cierre y que se pueda aprovechar más el día especialmente durante los meses de verano.