José Antonio Lezaun
Juanma Torrens (Convivir en lo Viejo/Aldezaharrean Bizi) 28 de septiembre de 2017
El domingo 24 de septiembre, a la noche, recibía la triste noticia de que a nuestro compañero y amigo José Antonio Lezaun le habían recogido en ambulancia de su domicilio esa misma tarde y estaba muy grave en la UCI. Desafortunadamente no pudo recuperarse, a pesar de los cuidados médicos, y fallecía el miércoles 27 de septiembre al mediodía.
Le conocí en las primeras reuniones y movilizaciones de Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi
a finales del año 2014 y me saludó amablemente comentándome alguna carta que yo había mandado al periódico recientemente referente al deterioro que estaba sufriendo el barrio.
Persona sensible, de buenos modales pero de firmes convicciones e incansable tesón, no ha dejado desde entonces de sorprenderme por su contribución a la lucha vecinal. Sus acertadas cartas al periódico y sus aportaciones a las reuniones de Convivir han sido un modelo para todas las personas que nos hemos sentido agredidas por la nueva deriva social codiciosa y salvaje, en la que priman la extracción de beneficios a costa de la degradación del Casco Viejo, en una loca carrera de pan para hoy y tierra quemada para mañana. Él supo verlo mejor que nadie porque, como vecino de la Navarrería, lo padecía “en primera línea de playa” y supo oponer su acertada visión a la mercantilista, cobarde y oportunista actuación de los políticos, que olvidaron en pocos meses sus anteriores promesas.
Hacía apenas quince días que dejó grabado en un vídeo de Ahotsa (“Ocio vs. Descanso: ¿es posible la convivencia en Alde Zaharra?”) sus contundentes opiniones al respecto en las que insistía una vez más en la vulneración de los derechos vecinales y la dejación del Ayuntamiento que, lejos de proteger a los más débiles, a los residentes, ampara y colabora con los especuladores y empresarios más brutales y acaparadores. La doctrina neoliberal avalada por el Ayuntamiento del cambio.
José Antonio se nos ha ido pero su ejemplo nos acompañará e impulsará para poder continuar una pelea que sabemos desigual y difícil aunque imprescindible si queremos ser coherentes y luchar por un entorno en el que podamos convivir en el respeto a la diferencia y la igualdad de derechos. Tu recuerdo y dignidad nos acompañará siempre. Que la tierra te sea leve. Beti izanen zara gure bihotzetan.