El número de terrazas ha crecido en Pamplona de 431 a 677 desde 2010

Marivi Salvo/Patxi Cascante – Sábado, 20 de Mayo de 2017

Ya ha entrado en vigor el horario estival, que permite una hora más. En 2016, hubo 55 denuncias, 18 por colocar elementos sin permiso

Pamplona – Desde 2010, en que entró en vigor la Ley Antitabaco, Pamplona ha experimentado un continuo crecimiento en la que a terrazas de hostelería se refiere. Así, en estos 7 años se ha pasado de 431 terrazas a las 677 actuales, 246 más en todo el periodo. Este verano la capital cuenta con 61 terrazas más en las calles de la ciudad que hace un año, una instalación que con el buen tiempo se abarrota de pamploneses ansiosos de sol. De hecho este 1 de mayo acaba de arrancar el horario de verano de las terrazas en la ciudad, que prolonga en una hora más el que ya tienen en invierno.

Según datos del área de Seguridad Ciudadana, que otorga los permisos a los bares para la colocación de estos espacios en la vía pública, el numero de terrazas de Pamplona en la actualidad asciende a 677, de estas 61 son nuevas aunque un numero importante, 26 de ellas, eran ya correspondientes a locales que ya habían tenido terraza anteriormente y estuvieron un tiempo de baja. “No es que haya muchas más que hace un año -explica el concejal Aritz Romeo-, porque el espacio es el que es”, sino que “en su mayor parte son barriles o mesas altas, que también requieren su autorización”, explica. La cifra se mantiene más o menos estable en esta década, aunque sí experimentó un auge considerable a partir de que en 2010 entrara en vigor la Ley Antitabaco, que prohibía fumar dentro de los bares. En estos años ha proliferado (en torno a un centenar) un nuevo modelo de terraza, el de barril o mesas altas, una novedad en los últimos años en la vía pública, sobre todo en la zona del Casco Viejo.

en verano, hasta la 1.00 h. El pasado 1 de mayo comenzó en la ciudad el horario de verano para las terrazas, lo que amplía su funcionamiento, hasta el 30 de septiembre, en una hora más y hasta en dos en fin de semana. Las de mesas bajas, por ejemplo, hasta la 1 de la madrugada entre semana, y las 2 en fin de semana, y hasta las 11 de la noche las de barriles y mesas altas, con una hora más en fin de semana.

El verano es para el Ayuntamiento un foco de atención en lo que a terrazas se refiere, porque el incumplimiento de horarios suele ser frecuente. El concejal del área Aritz Romeo destaca, no obstante, que desde que hace dos años se puso en marcha el Plan de Control de Terrazas “se ha notado mucho”, porque “tanto los hosteleros como los ciudadanos en general se van concienciando”. Según indica, se va notando más seriedad en el cumplimiento, “porque antes, muchas terrazas se salían de los límites establecidos”, y más concienciación “para no generar tantas molestias”, opina.

55 DENUNCIAS EN 2016 A pesar de que desde el área consideran que se está notando la mejoría en el funcionamiento de estas instalaciones, el número de denuncias en el año 2016 por incumplimiento de la Ordenanza de Terrazas fue de 55. En la mayoría de los casos, 19, las denuncias se debieron a que estaban funcionando fuera del horario obligatorio; 18 denuncias interpuestas por la Policía Municipal se debieron a que se habían instalado elementos de terraza sin la debida autorización; en 9 casos, se había detectado la colocación de mesas, sillas o elementos auxiliares fuera de la ubicación autorizada; 3 denuncias se interpusieron por colocar elementos de terraza excediendo el número o dimensiones autorizados; 3 más por incumplir la orden de retirada de terraza o elementos de la misma; 2 casos por permitir sacar bebida fuera de la zona autorizada y 1 por no limpiar la terraza.

OCUPANDO LA CALZADA El desarrollo de las terrazas ha hecho también que en los últimos años se vea en la vía pública otro tipo de instalación, las terrazas que ocupan parte de la calzada, una modalidad que puede verse, sobre todo, en calles del Segundo Ensanche como García Castañón, Estella, Leyre, etc., y que, según explica Aritz Romeo, “se autoriza en muy contadas ocasiones”, lo que supone quitar plazas de aparcamiento para colocar la plataforma. Romeo detalla que la ordenanza de terrazas solo permite hacerlo cuando la acera no tenga “las dimensiones suficientes para la instalación”, es decir, no permita dejar un paso peatonal libre de obstáculos de 1,80 metros de anchura, como mínimo. “Se analiza caso por caso y debe contar con el informe pertinente”, dice y añade que “además, se autoriza solo si la reducción de plazas de estacionamiento no afecta a los vecinos o afecta a la movilidad de la zona”.La instalación de terrazas en la vía pública está regulada en la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, y que marca los requisitos que este tipo de instalaciones tienen que cumplir en lo referente a ubicación, dimensiones, horario de funcionamiento, etc., siempre, además, que de antemano cuenten con la perceptiva licencia municipal. El Pepri del Casco Viejo, modificado recientemente en lo que a hostelería se refiere, también prohibe durante el horario nocturno este tipo de instalaciones de uso público en los patios interiores por la afección que puedan ocasionar a los vecinos.

Por colocar sus terrazas, los hosteleros deben pagar al año al Ayuntamiento una tasa municipal que depende del tipo de terraza (mesas o barriles), las medidas y la zona de la ciudad donde se ubican. Como tasa mayor, la Ordenanza Fiscal 21 establece un precio máximo de 65,40 euros por metro cuadrado o fracción al año en las terrazas de mesas ubicadas en la zona 1 del polígono 0 (Beloso, Media Luna y Argaray).

Horario

Las de mesas bajas. Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 09.00 a 01.00 horas del día siguiente, con posibilidad de prolongar una hora más los sábados, domingos y festivos. El resto del año de 09.00 a 24.00 horas y posibilidad de prolongar dos horas más los sábados, domingos y festivos.

Resto de terrazas. El horario de servicio de estos elementos será los lunes, martes, miércoles y domingos de 09.00 a 23.00 horas, los jueves, viernes, sábados y víspera de festivos de 09.00 a 24.00 horas. Entre octubre y el 31 de abril, el horario se reduce una hora en ambos casos.

La ordenanza

Desde 2013. Entró en vigor el 1 de enero de 2013. Fue modificada en 2015.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.