El Concello agilizará los expedientes de ruido «en defensa de la calidad de vida de los vecinos»
Redacción Ourense 31 de agosto de 2019
La edil de Urbanismo asumió este compromiso tras reunirse con la asociación vecinal O Cimborrio del Casco Vello – Le hicieron entrega del «mapa del ruido» en la zona
La nueva titular de la Concejalía de Urbanismo del Concello de Ourense, Sonia Ogando, considera la problemática del ruido, que desde hace lustros denuncian diversos colectivos vecinales, un agravio a su derecho al descanso y que «se vulneran» incluso, factores de índoles sanitaria y se ha comprometido a agilizar todos los expedientes abiertos en el Concello por esta problemática.
La concejala daba a conocer esta decisión tras la primera reunión mantenida por Sonia Ogando y técnicos municipales con representantes de la asociación O Cimborrio del casco viejo de Ourense y perteneciente a la Federación Nacional contra el Ruido. Tras esta reunión, según el Concello, quedó patente «el compromiso de este departamento municipal de agilizar la tramitación y resolución de expedientes sobre ruidos en el Casco histórico».
Los representantes de la Asociación O Cimborrio, creada hace unos meses para recoger el testigo de una lucha contra el ruido nocturno de los locales de ocio, así como las irregularidades en las licencias, pues hay muchos falsos pubs, le hicieron entrega a la concejala de un mapa acústico elaborado por la propia organización, basado en las licencias y expedientes, en el que se detallan los incumplimientos respecto a horarios de cierre, exceso de volumen, consumo de alcohol en la calle y normativas de seguridad, así como las consecuentes sanciones derivadas de las infracciones administrativas.
Sonia Ogando se comprometió a analizar el mapa acústico de la zona y mostró su disposición a facilitar que la zona sea más sostenible, bajando los niveles de ruido y respetando el entorno.
«Garantizar la calidad de vida del vecindario es nuestra máxima prioridad», señaló la titular de Urbanismo «dado que el tema de los ruidos debe ser abordado desde un punto de vista sanitario, pues vulnera el derecho fundamental a la salud del vecindario, el derecho a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, a la integridad y al medio ambiente, y a la calidad de vida», indicó la edil.
Puntualizó además que «la exposición a ruidos conculca derechos de los vecinos tal y como sostiene el Tribunal de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo».
Por su parte O Cimborrio le reiteró la necesidad de agilizar la tramitación y resolución de expedientes para avanzar más rápido en la consecución de un barrio sostenible bajando los niveles de ruido y respetando el entorno, algo a lo que se comprometió la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando.