El Ayuntamiento acota a julio y agosto la propuesta de Zona Turística para el Casco Viejo
EFE – Martes, 27 de Junio de 2017
PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en la Mesa de Comercio celebrada este martes la propuesta de declarar el Caso Antiguo durante los meses de julio y agosto como zona de gran afluencia turística (ZGAT).
Según ha informado el consistorio en una nota, la propuesta ha sido «bien aceptada» por los presentes y ha sido justificada por ser los meses de mayor presencia de visitantes.
Así, Pamplona superó el año pasado por primera vez las 600.000 pernoctaciones (alcanzó las 615.939), lo que legalmente le obliga a crear una zona de gran afluencia turística tal y como recogía la carta remitida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la Dirección general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, entidad encargada de nombrar la ZGAT.
Esta denominación sería revisada anualmente, añaden las mismas fuentes, que indican que el asunto, una vez tratado en la Mesa de Comercio, será sometido a debate el próximo lunes en la Comisión de Presidencia.
En la sesión también se han explicado las respuestas a las dudas planteadas en la anterior Mesa del pasado 8 de junio sobre las consecuencias que tendrá para los distintos tipos de establecimientos la declaración de una zona de gran afluencia turística (ZGAT).
La entrada en vigor de la nueva normativa supondrá un cambio únicamente para los establecimientos menores de 300 metros cuadrados que no tengan la consideración de PYMES o mayores de 300 metros cuadrados. En ambos casos podrán abrir con plena libertad horaria.
De acuerdo con los informes jurídicos municipales, se han explicado los efectos que tendría en materia de horarios y de días de apertura esta declaración.
Como ejemplo, para los establecimientos de cadenas comerciales de menos de 300 metros cuadrados y que sean PYMES o que sean panaderías, pastelerías, venta de prensa, floristerías o de platos preparados no supondría ningún cambio.
Sí que tendrían libertad de horarios todos los de menos de 300 metros que no sean considerados pequeñas y medianas empresas y los de mayor dimensión.
Otras dudas resueltas han tenido que ver con la venta de bebidas alcohólicas, que queda delimitada hasta las 12 de la noche por el PEPRI del Casco Antiguo.
La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial de la ciudad, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general.
Forman parte de la mesa un representante de cada grupo político municipal; personal técnico de la subárea de Hacienda, Economía Social, Comercio y Turismo; y los portavoces de cada una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad (Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea Salvador, Mendillorri, Martín Azpilcueta, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea e Iturrama).
También lo integran un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales y representantes del gremio de carniceros, de elaboradores de alimentos artesanos, de los pequeños comerciantes.