EH Bildu pide responsabilidades políticas a Echeverría (UPN) por paralizar el cierre de un bar

Según informó Diario de Noticias, el que fuera edil responsable de Urbanismo Juan José Echeverría no firmó un expediente a un bar de la Estafeta por incumplir la normativa municipal, y se abstuvo de firmar el asunto durante dos años debido a que su hermano era el abogado de los propietarios del establecimiento hostelero.

EH Bildu ha criticado este jueves al edil de UPN, Juan José Echeverría, anterior responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona bajo el mandato de Enrique Maya por no firmar firmar un expediente de cierre a un bar de la Estafeta por incumplir la normativa municipal, en un asunto del que se abstuvo de firmar el asunto durante dos años debido a que su hermano era el abogado de los propietarios del establecimiento hostelero.

Desde EH Bildu han pedido responsabilidades políticas a Echeverría y a la secretaria de la Junta de Gobierno, Ana Elizalde dado que “tenían la obligación de tramitar el expediente irregular y no lo hicieron”, y se preguntan los motivos del incumplimiento de su responsabilidad.

EH Bildu recuerda que “nos encontramos, una vez más, ante un episodio oscuro y turbio ligado a los años en que UPN gobernó la ciudad y utilizó el Ayuntamiento a su antojo.” “Fueron muchos los años en los que UPN hizo del Ayuntamiento una suerte de chiringuito a través del cual gobernó en base a sus intereses particulares y partidistas”.

” Si con posterioridad a este episodio y, tal y como señaló en comisión María Caballero, el anterior gobierno municipal tenía la obligación de dejar firmados todos los expedientes abiertos, se realizaron otras firmas y tomaron decisiones, algunas de ellas polémicas (exposición de la Policía Nacional o expediente de Flamenco on Fire), ¿por qué en esta ocasión Echeverría contesta a un medio que no quiso firmarlo porque no quería tener nada que ver? ¿Un concejal delegado puede sustraerse de sus obligaciones cuando le interesa? ¿Por qué durante la tramitación del expediente se abstuvo, por indicación de los servicios jurídicos, y al final del mismo decidió actuar no firmando el expediente?”, se preguntan desde la coalición soberanista

EH Bildu insiste en que “son demasiadas incógnitas y preguntas sin responder que necesitan explicaciones”, y añaden que las “explicaciones que han tardado en darse, en un tema tan grave, dos días, lo que hace pensar que han estado fabricando una contestación que pueda ofrecer una respuesta adecuada a un asunto tan turbio”.” Queremos recordar que, en este expediente, las dos personas sobre las que recae la responsabilidad, de una u otra manera, Juan José Echeverría y Ana Elizalde, son los dos concejales de UPN con intereses personales y familiares en la obtención de licencias para establecimientos hosteleros en una zona saturada de la ciudad, como es el Casco Viejo”, aseguran.

Para Bildu “la sociedad no solamente exige explicaciones, si no responsabilidades políticas en un episodio irregular, oscuro y turbio”.

“Si UPN fue capaz, hace pocas fechas, de pedir la dimisión a una concejala que no tenía que ver en la tramitación de un expediente municipal, porque su hermana había sido la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro, mucho están tardando en ofrecer la misma respuesta”, consideran desde EH Bildu.

“Señores y señoras de UPN, el movimiento se demuestra andando, no pueden pretender pedir dimisiones por cualquier tema y no hacer lo mismo cuando se está hablando, de confirmarse la información, de un posible delito de prevaricación que, sin duda, debe ser investigado por instancias judiciales”, concluyen desde EH Bildu.

cropped-logopamplonaactual73nueva-web-1

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.