Bares del centro, contra la retirada de mesas y barriles a la hora del vermut

Kepa García / Oskar Montero – Viernes, 20 de Enero de 2017

Denunciados cuatro locales de Espoz y Mina y Estafeta por no retirar su mobiliario entre las 14.00 y las 16.00 horas

Pamplona – Un grupo de hosteleros del Casco Viejo va a tratar la semana que viene de llegar a algún acuerdo con el Ayuntamiento que evite la retirada del mobiliario que disponen en la calle entre las dos y las cuatro de la tarde. A tal efecto se ha convocado una reunión -con la mediación de asociaciones de comerciantes- en la que se analizará la cuestión después de que 4 establecimientos cercanos a la Plaza del Castillo fueran denunciados el miércoles por este motivo.

Los bares Guría, Gaucho, Sarria y Fitero recibieron la correspondiente sanción por parte de los agentes de la Policía Municipal por contravenir la ordenanza que les obliga a la retirada de la calle de las mesas y barriles después de las 14 horas.

No era la primera visita que realizaban los policías a bares situados en las calles Estafeta, Travesía Espoz y Mina o San Nicolás, ya que hace unos cuantos días avisaron a sus propietarios de la obligación de cumplir con la citada ordenanza ante las quejas que en algunos vecinos provoca su uso generalizado. Como los agentes vieron el miércoles que la situación no había cambiado y el mobiliario de los bares seguía fuera, tramitaron las correspondientes denuncias y la advertencia de regresar al día siguiente para comprobar si mantenían su postura.

Descontentos con la decisión, los hosteleros denunciados trasladaron su malestar a los responsables municipales y a las asociaciones de comerciantes; así como su voluntad de buscar una solución consensuada. A última hora de la mañana hubo una reunión de urgencia en la que se acordó permitir a los locales seguir con su actividad habitual sin ser denunciados nuevamente a la espera de que se celebren los contactos previstos.

Al entender de estos empresarios, la franja horaria entre las 14 y 16 horas es la más importante para su negocio ya que centran buena parte de la actividad comercial en los pinchos y comidas. “No es entendible que tengamos que hacer levantar a los clientes de las mesas a la hora del vermut. No tiene lógica alguna ni creemos que beneficia al desarrollo de los locales de la zona ni al turismo de la ciudad”, comentó uno de los propietarios.

Consideran que la decisión de retirar el mobiliario en esas horas solo puede contribuir a reducir el número de clientes y que no deben ser ellos los que asuman el coste que supone despejar las calles para el tránsito de los vehículos de carga y descarga. Por el contrario, son partidarios de mantener la situación vigente hasta el momento, sin que se tramitaran denuncias por este motivo pese a contravenir la ordenanza municipal.

La disposición por parte del Ayuntamiento es escuchar las explicaciones y tratar de buscar un acuerdo que no vulnere el cumplimiento de la normativa vigente, que también establece la retirada del mobiliario de los locales entre 8 y 11 de la mañana durante el periodo establecido para la carga y descarga.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.