Vasos reutilizables en Nochevieja
José Antonio Lezaún – Jueves, 7 de Enero de 2016
Armando Cuenca, concejal delegado del área de Ecología Urbana y Movilidad y José Fermín Costero, responsable de la Agenda 21 de Pamplona, informaban de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y establecimientos hosteleros de las calles Navarrería, Calderería, Tejería, Mercaderes, Dos de Mayo, Aldapa, Carmen, Curia y Compañía. DIARIO NOTICIAS edición digital del 31-12-2015. “Se trata de empezar con una zona controlable, en la que podamos medir los resultados de cara a su implantación en futuras fiestas, sobre todo en San Fermín”, señaló Cuenca. ¿“Zona controlable?”. Ni el viejo poder político llegó a tanto, le aseguro que no pasaron de zona a controlar, y a pesar de eso mira que hicieron guarradas en nuestro barrio. Desafortunada expresión para referirse a nuestra zona.
Qué consideran actos festivos, sólo San Fermín, o más bien su convenio abarca todo: Nochevieja, fin de semana, día del vecino, día del barrio, día del mayor, semana de los artistas, idem del Casco Viejo, la noche en rosa, el juevintxo, y ¿el martintxo? o cualquier idea que hayan convertido en tradición.
“El objetivo a largo plazo es extender la iniciativa a todo el centro de la ciudad y poder ponerla en práctica en Sanfermines al igual que ya se realiza en actos festivos que concentran gran cantidad de gente”, dicen. Los vasos reutilizables se usan ya en fiestas y festivales, Nafarroa Oinez, txosnak…, se sirven las consumiciones al aire libre y desde montajes provisionales, no en locales cerrados que tienen un aforo y obligaciones que cumplir. ¿Serán capaces de equiparar los actos festivos al aire libre con los antes mencionados y extender la campaña a cualquier día y en zonas residenciales? El 31-12-2015 se vio que podía ser. En Sanfermines adelante, ¡no lo van a empeorar!
Les supongo preocupados por el cumplimiento del D.F. 202/2002. Se sirva en el vaso que se sirva, plástico o cristal, no se pueden sacar bebidas fuera del local. Solución: que los hosteleros se preocupen de que el que salga del bar no lo haga con un vaso en la mano, así difícilmente podrá beber en la calle. ¿Los vasos gaupaseros aseguran mejor su cumplimento? En la práctica institucionalizan la salida de bebidas a la calle, ya que el que entrega una fianza de un euro en qué concepto lo hace: ¿para tener derecho a un vaso y beber en el mismo local?, ¿para ir de un bar a otro con un vaso vacío? ¿Qué tal para beber en la calle?, es más lógico ¡o no!