En tiempo de moratoria
Julio Pérez García Convivirenloviejo / Aldezaharreanbizi – Sábado, 21 de Noviembre de 2015
En tiempo de moratoria
Julio Pérez García Convivirenloviejo / Aldezaharreanbizi – Sábado, 21 de Noviembre de 2015
El Ayuntamiento de Pamplona aprobó el 20 de agosto de 2015 una moratoria que paraliza la concesión de nuevas licencias para bares (en realidad se solicitan para cafeterías y restaurantes) durante un año. En este periodo sería imprescindible que se articularan medidas concretas tendentes a solucionar los problemas planteados por la saturación hostelera y sus consecuencias. Aunque se ha dado algún paso por parte de la nueva Corporación, los vecinos no percibimos cambios significativos en la práctica, y desearíamos manifestar desde aquí nuestra preocupación de que transcurra el tiempo de dicha moratoria sin resultados de envergadura.
Hay un hecho incontestable y primigenio: el Casco Antiguo no es un decorado de cartón piedra que sirva de telón para visitantes y turistas. Es, sobre todo, un lugar habitado por personas de toda clase y condición que tienen obligaciones, pero también derechos. Constatamos actualmente un exceso y sobrecarga de actividades de ocio, hostelería y restauración, que provocan sobreuso del espacio público, una mayor contaminación acústica y problemas de accesibilidad y movilidad para los vecinos.
Para afrontar esta situación, el 16 de enero de 2015 los grupos municipales de la oposición presentaron una moción, a instancias de la plataforma Convivirenloviejo/Aldezaharreanbizi, sobre la saturación de bares y ruidos que afectan al Casco Antiguo, que en esencia proponía: declaración de zonas saturadas, revisión de licencias vigentes y cumplimiento de las normativas. Aprobada por todos los grupos a excepción de UPN. El Ayuntamiento es quien puede y debe hacer cumplir las normativas de manera escrupulosa e inflexible…, y estamos convencidos que lo hará pues Pamplona merece, por muchas razones, un centro histórico habitable y de calidad para todos sus vecinos.