Salir los jueves en Pamplona, de movimiento espontáneo a organizado

Jon Aristu (EFE) 11·02·23

Hace algo más de diez años que la hostelería de la capital navarra lanzó una promoción de pote y pintxo

Los jueves universitarios son una realidad en muchas ciudades de España, pero en Pamplona, de ser algo espontáneo, ha pasado a ser un movimiento orquestado que cuenta ya con transporte público para volver a casa.

Hace algo más de diez años, la hostelería de la capital navarra lanzó una promoción de pote y pintxo por 2 euros que hizo que durante muchos años, todas las semanas, los jueves se llenaran las calles más emblemáticas del Casco Viejo de Pamplona.

Se trataba de una forma de ampliar el fin de semana para la hostelería, logrando que los jueves, desde las 19:00 o 20:00 horas los bares se llenaran de clientes. La promoción iba desde esa hora hasta las 23:00, dependiendo del local, pero así, se adelantaba la hora de salir a tomar algo.

Antes de que llegara la pandemia de covid-19, ya muchos establecimientos habían retirado la oferta y tras la crisis sanitaria y las restricciones en hostelería, solo un puñado de locales mantienen el conocido como juevintxo.

Los bares lograron que se quedara esa manera de salir los jueves, desde primera hora, y ahora, a pesar de que los precios son otros, los universitarios salen antes a consumir en los bares y restaurantes de la ciudad.

PROBLEMAS CON EL VECINDARIO

Para los vecinos del Casco Viejo de Pamplona, este hecho siempre les ha causado molestias ya que consiste en ampliar el ruido por la noche a un día entre semana que al día siguiente es laborable.

Los vecinos se han reunido con el Ayuntamiento en numerosas ocasiones para exigir medidas que repartan el ocio por la ciudad o que no se produzcan semejantes aglomeraciones de jóvenes, que tras el levantamiento de las restricciones incluso causó incidentes en las calles del Casco Viejo.

Las asociaciones de vecinos siempre han mostrado su desacuerdo con las facilidades que se han podido poner al ocio nocturno los jueves.

LA MANCOMUNIDAD EXTIENDE EL HORARIO DEL TRASNPORTE PÚBLICO

Ahora la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha ampliado el horario del transporte público hasta las 04:00 horas de la madrugada, lo que supone que quien sale de fiesta los jueves, cuando cierran los establecimientos con licencia especial, tiene la posibilidad de volver a su casa en villavesa, como se conoce a los autobuses urbanos en Pamplona.

La Mancomunidad explica que no se trata de reforzar el servicio para el ocio nocturno, sino de una ampliación de todas las líneas, no solo las que van al centro.

De hecho se trata de una medida que la Mancomunidad contemplaba antes de la pandemia para llevarla a cabo todos los días de la semana. Pero con la llegada de la covid, todo se quedó en el cajón.

Ahora, además de los viernes y las vísperas de festivos, las villavesas funcionan hasta las 04:00 horas los jueves, pero con la idea de ampliarlo a todos los días de la semana progresivamente.

Es una medida deficitaria, según los cálculos de la Mancomunidad, pero que esperan que los jueves no sea tan deficitaria, ya que reconocen que tendrá mayor afluencia de gente. La medida ayuda también a los taxistas que no podían asumir la demanda a esa hora en la que cierran los bares de fiesta.

La hostelería no cree que esta ampliación del servicio vaya a suponer un mayor número de jóvenes que salgan los jueves, pero si valoran que los trabajadores que salen a esas horas puedan volver a sus casa en transporte público.

Para los vecinos, es una medida que viene a reforzar el ocio nocturno e incluso intercambiaron correos con el presidente de la Mancomunidad, quien les explicó que la medida está basada en criterios técnicos y no solo refuerza las líneas del centro, sino todas las que hay.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.