Abaurrea recuerda que el proyecto de Calceteros tenía una denuncia vecinal
El concejal de Urbanismo niega ante el juez que paralizara una licencia de forma intencionada
Martes, 26 de Enero de 2016
Pamplona – El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, negó ayer ante el juez Otamendi que paralizara de forma intencionada la licencia de cafetería solicitada para Calceteros, 7 ni que “hubiera una tramitación especial” para este expediente respecto a otras licencias. “No ha habido trato distinto, la suspensión de licencias de hostelería llegó e hizo un corte” y cuatro expedientes quedaron paralizados. También precisó que “esta licencia, como las otras afectadas, ni se denegaron ni no, simplemente quedaron suspensas” con la moratoria aplicada desde el pasado 19 de agosto para nuevas licencias de hostelería en el Casco Viejo. No obstante quiso dejar claro que “era un expediente que se había complicado, y la realidad es que a día de hoy hay una denuncia vecinal pendiente”.
El concejal delegado de Urbanismo, Joxé Abaurrea, compareció ayer en calidad de investigado, junto al secretario técnico y el director del mismo área, a declarar por un presunto delito de prevaricación, tras la denuncia presentada por la mercantil Integración de Servicios Plásticos Nuevos SL, propiedad del empresario navarro Fermín Elizalde, hermano de la concejala de UPN, Ana Elizalde. La querella expone que “paralizaron de forma consciente y deliberada e ilegal la concesión de una licencia de obras y actividad clasificada” para la instalación de una cafetería en Calceteros, 7. Sin embargo, esa licencia había sido solicitada ya el 30 de marzo, y en ese tiempo tampoco había recibido la autorización, ni en la anterior legislatura de UPN.
El abogado del denunciante presentó ante el juez un informe del 11 de agosto de un técnico del área con el visto bueno del letrado del área, que daba luz verde a esta licencia. Sin embargo, Abaurrea precisó que este acto no daba a la licencia el acto de validez definitivo: “En todos los casos no es así; ni todos los expedientes se resuelven inmediatamente después de la propuesta del técnico”, dijo y añadió que “todo depende de la complejidad del expediente, y este como otros, tenía una situación muy delicada”, ya que además había una denuncia vecinal de por medio (interdicto de obra nueva), ya que la comunidad pidió al juez que paralizara la instalación de una chimenea, por realizarse con su “oposición unánime”, decía la denuncia.
El concejal Abaurrea señaló que ni el secretario técnico o el director del área, ni él mismo, habían dado el visto bueno, por lo que no había resolución alguna, y negó que ese informe del técnico sea siempre definitivo. “Eso ocurre habitualmente, en función de la complejidad del expediente”. De hecho, el concejal indicó al juez que “la decisión final sobre la licencia nunca estuvo en sus manos”, y que de hecho, ni el secretario técnico ni el director del área sabían de antemano que se iba a declarar la moratoria.
SIGUE LA DENUNCIA Preguntados por este periódico, la presidenta de la comunidad de Calceteros, 7, confirmó que la instalación de la chimenea en su escalera para bar sigue su curso en el juzgado de primera instancia. Señaló, además, que, a pesara de su oposición la empresa siguió con las obras y la salida de humos está acabada. – M. Salvo.
la comunidad
La denuncia de los vecinos. Presentada ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5, los vecinos denuncian que la propiedad del local (antiguo Banesto) instaló una salida de humos para cafetería “con la oposición unánime de la comunidad”. Alegan además que la escalera es un bien protegido dentro del catálogo municipal, y que los propios estatutos de la comunidad solo permiten salidas de aire acondicionado o calefacción.