Convivir en lo Viejo convoca una concentración el jueves por la tarde contra el hostel en Casa Unzu
pamplonaactual 24 de octubre de 2017
Tendrá lugar a las ocho de la tarde del jueves, 26 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
La Asociación Vecinal “Convivir en lo Viejo/Aldezaharrean Bizi” ha convocado para este jueves una concentración junto al Ayuntamiento de Pamplona para rechazar la implantación de un “hostel” en el edificio de Unzu.
Tendrá lugar a las ocho de la tarde del jueves, 26 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema “No al Hostel Unzu, el Casco Viejo no se vende”.
La plataforma vecinal ha considerado que “un proyecto de esta dimensión (de concretarse sería el tercer establecimiento hotelero con mayor capacidad de Pamplona, tras el NH Iruña Park y el Tres Reyes) merece una reflexión profunda acerca del modelo de vida, turístico y de ocio que queremos para nuestra ciudad y para nuestro Casco Viejo en particular”.
Como se recordará este colectivo está recabando firmas para pedir al Ayuntamiento de Pamplona que “establezca una moratoria que paralice la licencia relacionada con la instalación de dicho “hostel” y que abra un periodo de reflexión sobre un proyecto de esta envergadura”.
Para los vecinos del Casco Viejo este proyecto que permitiría un hostel de 277 plazas en el edificio de Unzu supondría la “ruptura definitiva del equilibrio perdido desde 2006 (año de la apertura de la veda hostelera) en el barrio” y recuerdan que “este tipo de iniciativa hotelera se caracteriza por ofertar paquetes turísticos de bajo coste que tras denominaciones “amables” buscan fundamentalmente atraer un tipo de turismo “low cost” o “de borrachera”.
Indican los miembros de “Convivir en lo Viejo” “un proyecto como éste no puede contribuir a “impulsar un turismo equilibrado y garantizar la convivencia de la actividad turística de calidad y el bienestar de los habitantes de la ciudad”, uno de los objetivos esenciales del nuevo Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Ayuntamiento”, dicen y recuerdan que “muchas ciudades de nuestro entorno están haciendo un esfuerzo considerable por evitar el turismo “de borrachera”, bien conocido en nuestra ciudad, y cuyo mayor efecto es quebrar la convivencia con el entorno y con la población que lo acoge”.
Por eso apuntan que “un proyecto de este tamaño (277 plazas) merece una reflexión profunda acerca del modelo de vida, de turismo y de ocio que queremos para nuestra ciudad y para nuestro Casco Viejo en particular” y consideran que “parece ciertamente irresponsable hipotecar un espacio emblemático como el que acogería este “hostel”, a escasos metros del Ayuntamiento, con una iniciativa que, por el tipo de turismo que atraería y por su dimensión, contribuiría a agravar una situación denunciada en multitud de ocasiones: saturación, ruido, atomización y graves infracciones de la ordenanza cívica”.
Junto a ello, indican que “un proyecto de estas características, en manos de una multinacional, llevaría a la quiebra económica de los albergues locales, un tipo de negocio perfectamente integrado y respetuoso con el vecindario”. “Sostenibilidad y equilibrio es apostar por estos negocios, no poner en bandeja a una multinacional el desembarco en nuestra ciudad con una oferta a todas luces desmesurada y potencialmente muy problemática”, consideran.