El Defensor pide medidas al Ayuntamiento por los orines y la insalubridad en la Plaza de los Burgos
pamplonaactual 25 de octubre de 2017
Varias personas en situación de exclusión pernoctan en la zona, y los vecinos piden la intervención con estas personas, una mayor limpieza de la zona y la instalación al menos de un baño portátil
Los vecinos del Casco Viejo han acudido al Defensor del Pueblo por la situación de insalubridad con orines y olores en la Plaza de los Burgos. En un escrito registrado el pasado mes de septiembre, estos proponen que se intensifique la limpieza de toda la plaza; se instale un baño portátil en la plaza mientras la situación perdure; y también que desde los servicios sociales, se asista a las personas en riesgo de exclusión social que allí se encuentran.
Tras analizar la situación, el consistorio expone que son ciertas las consideraciones del autor de la queja y que se van a intensificar las tareas de limpieza de la zona, mientras las condiciones sean las actuales.
Por todo ello, la institución que dirige José Javier Enériz ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que adopte medidas efectivas para corregir la situación que se expone por el interesado y se reconoce por el propio Ayuntamiento. En esta línea, el Defensor recomienda que, adicionalmente a la intensificación de la limpieza, se valoren positivamente las peticiones formuladas por el interesado (intervención social con personas en exclusión social e instalación de un baño portátil), en cuanto encajan en las competencias municipales y son razonables en función de la situación descrita.
Sin embargo, como este mismo martes ha podido comprobar in situ Pamplona Actual, y se puede ver en las imagenes, aunque la limpieza general del pavimento ha mejorado algo en la zona, los olores y las meadas (algunas de ellas muy recientes) persisten casi un mes después de la actuación del Defensor del Pueblo. Tampoco se ha instalado un baño portátil como pedía el Defensor.