Un proyecto propone 10 viviendas, un ‘hostel’ y locales comerciales en los antiguos almacenes de Unzu
EP – Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
‘Vive Unzu’ no contempla la demolición y conservará las fachadas, que tienen catalogación arqueológica ‘zona 3’ – El albergue para jóvenes, con 277 plazas, diseño ‘neoyorkino’ y entrada por plaza de Los Burgos
PAMPLONA. La empresa inmobiliaria Serypro Mercaderes SL ha presentado este miércoles al Ayuntamiento de Pamplona el proyecto ‘Vive Unzu’ que contempla construir 10 viviendas, un ‘hostel’ y locales comerciales en los antiguos almacenes Unzu de Pamplona.
La promotora ha presentado el proyecto de ejecución de obra al Consistorio y ha solicitado la licencia de obras oportuna para su desarrollo.
La rehabilitación integral afectará a sus 6.681 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta, y que se ubican en los portales 3, 5 y 7 de la calle Mercaderes, y plaza de Los Burgos 1 y sn.
El proyecto, redactado por Arquitectura IN y BOA Arquitectos, no contempla la demolición y conservará las fachadas, que tienen catalogación arqueológica zona 3. «La premisa es mantener en su mayor parte la estructura del edificio dado el buen estado del mismo. Como la fachadas 3 y 5 de Mercaderes están catalogadas intentaremos reproducirlas, ajustando los huecos de los balcones al interior», explica en un comunicado la arquitecta Nekane Íñiguez.
En cuanto a la fachada a la plaza de Los Burgos, se mantendrá la actual, limpiando los elementos de piedra y ladrillo caravista.
‘Vive Unzu’ integrará entre sus principales usos «10 viviendas singulares, un hostel líder en este nuevo concepto de residencia hotelera y locales comerciales».
Las viviendas tendrán entre 68 m2 y 205 m2, y se ubicarán entre las plantas 2ª y 5ª. Habrá tres viviendas por planta, todas ellas con fachada y portal a la calle Mercaderes.
El ‘hostel’, con 277 plazas, se situará en la parte que da a la plaza de Los Burgos, donde estará su entrada. De diseño ‘neoyorkino’, este negocio hotelero «formará parte de una de las principales cadenas hoteleras especializadas en este modelo de negocio».
En cuanto a los locales comerciales sus usos todavía no han sido comunicados.
HISTÓRICO UNZU Los almacenes Unzu de Pamplona fueron una institución comercial que nació en el año 1838. Su local de la calle Mercaderes, con las primeras escaleras mecánicas de Pamplona, fue ejemplo de modernidad y prosperidad del Casco Antiguo. Su estructura total es la suma de varias fases de edificación y posteriores reformas. El edificio fue vaciado y reconstruido para conformar el gran comercio, y ya hay constancia de solicitudes de licencias desde el año 1918 para la construcción o modificación de los escaparates. En 1992 se hizo una reforma de los almacenes que dejó las plantas como se encuentran hoy en día.
VIVE UNZU, HOY Unzu cerró en mayo de 2007 y ahora, una década después, Serypro Mercaderes se encargará de dotar de «creatividad inmobiliaria» al histórico edificio, para que respire «una nueva vida». Con la nueva promoción Vive Unzu, esta emblemática ubicación «recobrará luz y actividad, tanto comercial como residencial», afirman los promotores. Para ampliar la información, Serypro Mercaderes habilitará varios cauces de comunicación más adelante, según avance el proyecto.