Dudas viales
Juanma Torrens 10 de febrero de 2017
Subsanado el error de muchos y muchas pamplonicas, que creíamos que las calles de nuestro Casco Antiguo eran “peatonales” y (veinte años después) resulta que son “residenciales”, acudo al Reglamento General de Circulación para saber cuáles son las características de ese tipo de vías.
La señal S-28, que está en todas las entradas al Casco Antiguo, indica que son “calles residenciales o de coexistencia, zonas de circulación especialmente acondicionadas, destinadas en primer lugar a los peatones, donde la velocidad máxima de los vehículos es de 20Kmm/h, los peatones tienen prioridad y no puede estacionarse más que en los lugares señalados.” Como en su artículo 7 también dice que “los Municipios tienen las competencias de ordenación y control del tráfico en las vías urbanas…” voy al BON para leer la Ordenanza Municipal da Tráfico para ver qué dice sobre las calles de la zona en cuestión.
En el Capítulo II de dicha Ordenanza, habla de “Zonas peatonales” (Artículo 16) donde “existe una prohibición general de acceso, circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos y están formadas por las calles que se recogen en el Anexo I». Sin embargo el Anexo I habla de calles peatonales y de coexistencia (sin distinguir unas de otras), por lo que vuelvo al mencionado capítulo II en cuyo artículo 17 habla de “Zonas de coexistencia”, aquellas donde “…no existe prohibición de acceso, circulación ni estacionamiento y la velocidad máxima para los vehículos es de 20Km/h”. También dice que “mediante señalización horizontal estarán separadas las zonas peatonales de las destinadas a vehículos, en éstas los vehículos tendrán preferencia respecto a los peatones”.
Si mi deteriorado conocimiento no me traiciona una vez más, entiendo que (según la “señalética”) lo que creíamos peatonal parece ser residencial y aunque la Ordenanza diga que las calles del Anexo I son peatonales en realidad no parecen serlo, pues están listadas juntas unas y otras. Habrá que fiarse de la palabra del concejal de Seguridad Ciudadana.
De momento, según parece, la circulación de vehículos en el Casco Antiguo no está restringida (a excepción de las entradas donde hay pivotes), se puede circular con vehículos de menos de tres toneladas y media (aunque la mayoría de los de reparto y servicios superen dicho peso), hay dirección y sentido de circulación para los vehículos (pero las bicis pueden ir en contradirección), está prohibido estacionar (aunque haya coches y camionetas a cualquier hora) y no se sabe muy bien si es el peatón o el vehículo quien tiene prioridad (dependiendo de la ordenanza estatal o municipal que se consulte).
Queda por saber qué va a pasar a partir de ahora con el “Proyecto – Peatonalización integral del Casco Antiguo y semipeatonalización del Primer Ensanche”. Una vez llevado a cabo ¿van a ser peatonales las calles del centro histórico de la ciudad? ¿Tendrán que retirar, entonces, los hosteleros sus barricas o volverán a su reivindicativa lucha social? Y hay una cosa más que me preocupa: atendiendo al cartel de SE VENDE que pusieron los hosteleros para desobedecer la ordenanza antes de ser “reinterpretada”… ¿cómo puede ser que dieciséis empleados tengan diecinueve familias? ¿También se ha permitido la poligamia y yo todavía no me he enterado?