El Ayuntamiento de Pamplona circunscribe la limitación para poner terrazas en el Casco Viejo entre las 8 y las 11 horas
EP – Martes, 7 de Febrero de 2017
PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha determinado que en las calles que conforman el Casco Antiguo no puedan instalarse terrazas desde las 8 hasta las 11 horas de la mañana con el fin de «facilitar la accesibilidad de los vehículos destinados a labores de carga y descarga».
Con esta decisión, avalada por un informe jurídico, el Ayuntamiento aclara que «no será obligatorio retirar terrazas y barriles de esa zona, de lunes a viernes, entre las 14 y las 16 horas».
Eso sí, la resolución firmada este martes por el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, incide en que «siempre que concurran circunstancias de interés público que impidan la utilización de la terraza se deberán atender de forma inmediata los requerimientos efectuados por Policía Municipal y servicios técnicos del Ayuntamiento», ha informado el Consistorio en una nota.
El informe jurídico que sustenta esta resolución «aclara las dudas surgidas por la interpretación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública y pone fin al conflicto surgido en las últimas semanas».
La resolución, que cuenta con el aval de los servicios técnicos municipales, ha llegado «tras las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y las asociaciones de hostelería, comerciantes, transportistas, distribuidores y la asociación vecinos del Casco Antiguo», ha explicado el Consistorio.
Según explica el informe, la ordenanza en su artículo 12.1 señala que «en áreas y calles peatonales, el horario de instalación de las terrazas no se iniciará en tanto no haya finalizado el horario de carga y descarga». Ese horario, según la normativa municipal, afectaba a las zonas peatonales de 8 a 11 horas y de 14 a 16 horas de lunes a viernes (y los sábados solo por la mañana) por lo que los establecimientos hosteleros debían recoger sus terrazas.
El informe trata de definir los conceptos de área y calle peatonal y, «al no haber una definición en la propia ordenanza», recurre al Reglamento General de Circulación que distingue entre ese tipo de espacios y las calles residenciales.
La interpretación de ese reglamento define el Casco Antiguo como «zona residencial, no como zona peatonal, tal y como lo refleja la señalética de acceso al barrio y las especificidades del tráfico que puede circular y de la prioridad que se debe al peatón».
Concluye el informe que el artículo 12.1 de la ordenanza de terrazas «solo resulta de aplicación a las calles y zonas peatonales, considerando las mismas como diferentes a las calles o zonas residenciales». El Casco Antiguo es zona residencial, según ese Reglamento General de Circulación, por lo que «no debe procederse a retirar en los horarios de carga y descarga» las terrazas autorizadas.
Por tanto, con la medida tomada por el Ayuntamiento, durante el horario de carga y descarga de 14 a 16 horas, las terrazas del Casco Antiguo no tendrán que ser retiradas, ya que «la interpretación de la ordenanza no lo obliga».