Suben de 30 las denuncias a bares del Casco Viejo por no retirar las mesas y barriles de 14 a 16 horas

Kepa García / Oskar Montero – Miércoles, 1 de Febrero de 2017

El Ayuntamiento insiste en que la ordenanza debe cumplirse, pero no descarta cambios

Pamplona – El Ayuntamiento y los hosteleros del Casco Viejo están buscando una salida consensuada a la problemática creada en el sector por las denuncias tramitadas en las dos últimas semanas contra algunos bares, especialmente en el entorno de la calles Estafeta y Espoz y Mina. La reiterada negativa de varios de estos propietarios a retirar de la calle el mobiliario que ponen a disposición de su clientela entre las dos y las cuatro de la tarde, como contempla la ordenanza, ha provocado una intensificación del seguimiento por parte de la Policía Municipal y un aumento de las denuncias en los casos de incumplimiento, que superan la treintena.

Con el objeto de analizar la situación y plantear medidas que ayuden a superar las diferencias existentes, representantes del Ayuntamiento, con el gerente Arturo Ferrer y el concejal Aritz Romeo a la cabeza, y de asociaciones de comerciantes del centro estuvieron reunidos ayer durante casi una hora en dependencias municipales.

El asunto que plantean los hosteleros es eliminar, o en su caso retrasar, el periodo de carga y descarga que contempla la actual ordenanza, de tal forma que puedan mantener las mesas y barriles en la calle a la hora del vermut.

las horas de mayor jaleo Argumentan que para algunos establecimientos del Casco Viejo el intervalo entre las 14 y 16 horas es el de mayor actividad en sus negocios y no están dispuestos a dejar a sus clientes sin las mesas o barriles que ponen en la calle para comer o beber. Se quejan, además, de que la ordenanza también estuvo vigente en 2016 y no se tramitaron denuncias por este motivo durante todo el año pasado.

La posición que mantuvo el concejal de Seguridad Ciudadana, que acudió acompañado del jefe de la Policía Municipal Jesús Munárriz y del director del área Xabier Ibáñez, es que la ordenanza debe ser cumplida, aunque no descartó una posible modificación tras las necesarias consultas con al resto de actores implicados, distribuidores y comerciantes principalmente.

Como se recordará, la modificación de la actual ordenanza fue aprobada al final de la pasada legislatura y contemplaba dos tramos horarios específicos para el reparto: uno por la mañana, de 8 a 11; y el segundo por la tarde, de 14 a 16 horas. En esos intervalos de tiempo, la calle debe quedar libre del mobiliario de los bares.

La regulación no había dado problemas aparentes hasta que la vigilancia y control de los agentes municipales, tras llamadas de algunos vecinos de la zona, ha puesto de manifiesto que no todos cumplían con lo dispuesto.

mayor vigilancia Las primeras 4 denuncias recayeron a los propietarios de los establecimientos Fitero, Gaucho, Sarria y Fitero. Previamente, agentes de la Policía Municipal les habían recordado la obligación de retirar su mobiliario y la advertencia de intensificar la vigilancia en días sucesivos para comprobar si mantenían su negativa a quitar de la calle sus mesas, barriles y sillas.

El 19 de enero se celebró una primera reunión para analizar lo sucedido y se plantearon algunas soluciones, siempre referidas a los horarios disponibles a primera hora de la tarde para la carga y descarga, periodo que los hosteleros consideran innecesario ya que la gran mayoría de los repartos se hace por la mañana.

Aunque algunos de los asistentes a esa reunión dieron por hecho que no se iban a tramitar más denuncias mientras se mantenían los contactos, lo cierto es que varios agentes de la Policía Municipal han seguido de cerca el cumplimiento de la normativa, denunciando a los que no lo hacían.

La semana pasada se tramitaron una docena denuncias similares y este lunes otras 11, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Los bares que primeramente fueron denunciados ya han acumulado más de cuatro (hay uno que tiene 5) y hay denuncias cursadas también en Navarrería. Los avisos se han hecho llegar asimismo a locales de San Gregorio y San Nicolás.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.