33 establecimientos de Pamplona y Hondarribia participan en Vermuteando, iniciativa gastronómica y cultural que se desarrollará los fines de semana de noviembre
El programa pretende dinamizar el consumo durante el vermú combinando propuestas gastronómicas y actividades culturales en los barrios
Un total de 33 establecimientos hosteleros, 26 de Pamplona y 7 de Hondarribia, se han unido para poner en marcha la iniciativa Vermuteando, que pretende dinamizar el consumo durante el vermú o aperitivo. Para ello se combinará la propuesta gastronómica que realice cada local con una serie de actividades culturales y de animación que se llevarán a cabo por las calles de los barrios de Iturrama, Rochapea y Casco Antiguo. Vermuteando comienza este sábado 5 de noviembre y se desarrollará durante los cuatro fines de semana de este mes.
La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Miguel Soto Darrosez y la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, han presentado esta mañana el contenido y los detalles de esta iniciativa. Vermuteando se pone en marcha gracias al Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hostelería de Hondarribia y cuenta con la colaboración de Bodegas Marco Real, Coca Cola, Amstel Oro y de la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial.
Cada establecimiento participante ofrecerá un frito, rebozado, en tempura o con cualquier otra elaboración, maridado con un vermú. Todos ellos han tenido la posibilidad de asistir a dos talleres de formación relacionados con la iniciativa, como un taller de coctelería con vermú y vino y un talleres de frito y frituras del norte al sur. Desde la Asociación de Hostelería se recomienda ofrecer en el vermú las bebidas de los colaboradores que apoyan la iniciativa, como el vermú blanco o rojo, el tinto o el moscato de Bodegas Marco Real, la cerveza Amstel Oro o los refrescos de Coca Cola.
Más de 50 acciones culturales organizadas
A la propuesta gastronómica se unen las actividades culturales alrededor de los establecimientoS participantes en los barrios de Iturrama, Rochapea y Casco Antiguo para animar y dinamizar el ambiente. Siete compañías y artistas actuarán sábados y domingos con pequeñas representaciones teatrales, monólogos con humor o magia e ilusionismo. Se han programado dos o tres artistas cada día, que recorrerán tres establecimientos con sus montajes y espectáculos.
Las compañías Zirika Zirkus, Trokolo y TDiferencia y Amico han preparado diferentes representaciones. La actriz Ainhoa Juániz, de Zirika Zirkus, protagonizará un montaje en el que representa a una mujer, Pantxika Lamur, seleccionada para un trabajo muy glamuroso en el que tendrá que poner en práctica sus cualidades de gran gourmet y su experiencia en la alta cocina francesa. En «El ensayo», de Trokolo, Ramón Marco y Sergio de Andrés mostrarán cómo se prepara una versión moderna de Romeo y Julieta ensayando en un bar. Por su parte, TDiferencia propone a dos divas, Greta sin Garbo y Bibian sin Ley (Adriana Olmedo y Nerea Bonito», en busca de su público en los bares para contar historias de la vida que no se sabe sin son verdad o mentira.
Txori García y Ion Barbarin, por su parte, apelarán a la amistad en «Amico», escenificando el reencuentro después de muchos años, con un espectáculo que combina teatro gestual, lenguaje coreográfico, humor o danza. Virginia Riezu e Íñigo de Lascoiti han preparado para Vermuteando dos monólogos que, desde el humor absurdo, la irreverencia y la participación e interacción con el público, abordan temas como la escasa presencia de la mujer en los escenarios de comedia debido al parecer a que no son graciosas o un asunto tan recurrente como la actualidad de Osasuna desde el punto de vista de un aficionado más que despistado. El ilusionista Pedro III también se une a esta iniciativa con varias actuaciones en las que acercará al público su magia sorprendente y cercana, con cartas, datos, monedas o las manos de los asistentes.
Página web, aplicación móvil, redes sociales y concurso en Instagram
Para dar a conocer y difundir esta acción se han creado una página web, una aplicación de móvil, redes sociales y un concurso de fotografía en Instagram, además de cartelería, flyers y displays en los que se relacionan los establecimientos participantes de Pamplona y Hondarribia.
La web, www.vermuteando.com, dispone de toda la información de las actividades culturales que tendrán lugar en los barrios de Iturrama, Casco Antiguo y Rochapea, de los establecimientos y grupos participantes. Esa misma información, además de la geolocalización de los establecimientos, se recoge en la app para móvil «Vermuteando», disponible para iOS y Android. Por otra parte, desde las redes sociales, se va a ir dinamizando todo lo que ocurre en esta iniciativa, novedades, anécdotas, fotos… mediante el hashtag #Vermuteando en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram.
Precisamente en Instagram se ha organizado un concurso de fotografía, abierto a todo el público. Las personas que participen en Vermuteando podrán subir una foto en la que aparezca el vermú que se deguste y el establecimiento. La fotografía más original será premiada por un lote de productos, obsequio de los colaboradores oficiales de esta iniciativa que se pone en marcha en este mes de noviembre.
Los carteles, flyers y displays editados por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra se exhibirán en las barras de los bares inscritos para las personas que acudan los puedan identificar como establecimientos participantes. El material gráfico se distribuirá en los establecimientos que forman parte de esta iniciativa, así como en los 32 hoteles de Pamplona y la Oficina de Turismo.
Pamplona, 3 de noviembre de 2016