Alde Zaharra: auzo bizigarri baten alde.
Casco Viejo: por un barrio para vivir y convivir.
Tabernen gainasetasunak eta gaueko zaratek gure osasuna hausten dute, baina baita Alde Zaharreko osasun publikoa eta giro soziala ere bai. Zaratek, gaueko eragozpenek, ordu txikitako jendartearen aglomerazioek, zaborren pilaketek eta parranda osteko kalteek arazo sozial larria sortzen dute tabernaz lepo diren kaleetan eta inguruko kaleetan.
Iruditzen zaigu egoera honek bukaera eduki behar duela eta Udalak, hiritar ororen osasun arduraduna izanik, ekin behar diola. Egoera honengatik adineko ehundaka bizilagunek osasun arazoak pairatzen dituzte: gertakari hauek instantean bukatu behar dira. Eta bizilagunak diren haurrekin eta gazteekin elkarbizitzarako eta ikasketarako eremua sortu nahi dugu. Dinamika honek galarazi egiten du. Halaber iruditzen zaigu Alde Zaharrak garapen eta dinamizazioaren ereduen berraztertzea galdegin duela, neurrigabeko tabernen irekieraz haratago. Auzoko oraina eta etorkizuna ezin da kontrolik gabeko ostalaritzaren balizko eremu bati lotua izan.
La sobresaturación de bares y de ruidos nocturnos está perturbando nuestro bienestar personal, pero también la salud pública y el clima social del Casco Viejo. El ruido, las molestias nocturnas, la aglomeración de gente hasta altas horas de la madrugada, la acumulación de basuras y los desperfectos tras las noches de “marcha” están generando un grave daño social en un barrio saturado de bares. A ello debe añadirse la reciente proliferación de apartamentos turísticos con usuarios que en ocasiones no son nada respetuosos con el vecindario. Creemos que esta dinámica debe cesar y ser abordada por el Ayuntamiento. Cientos de personas viven en estas calles con problemas de salud provocados o agudizados por este fenómeno ya que ven limitada su movilidad, el acceso a su vivienda con personas mayores o con la compra, imposibilitado el descanso, las relaciones sociales o sus opciones de compra en proximidad. Y también viven niños y niñas y jóvenes con quienes tenemos que construir un espacio de convivencia y aprendizaje que esta dinámica lo está impidiendo.
El barrio tiene problemas comunes con otros de Iruñea como el paro, la precariedad o falta de servicios públicos pero, esta es la singularidad, está sometido a la presión de intereses económicos y culturales que intentan convertirlo en un parque temático de ocio basado en un modelo de hostelería agresiva, sin responsabilidad comunitaria, que privatiza cada vez más espacios del barrio y más días del año. No es posible compatibilizar este modelo de negocio sin límites con la vida del vecindario.
El fenómeno de deterioro brutal que estamos conociendo no es un hecho aislado. Muchos cascos antiguos conocen procesos similares de monumentalización, turistificación intensiva y marginación de los habitantes originarios. En algunos casos estas situaciones se han detenido y ha sido posible mejorar las condiciones de vida. El Ayuntamiento de Iruñea ha sido, hasta el momento, un ejemplo de apoyo al looby hostelero e inmobiliario en detrimento del vecindario. Podemos cambiar esta tendencia y convertir e Iruña en un referente positivo. Otras ciudades están inmersas en proyectos de diagnóstico y acción compartidos por grupos vecinales, plataformas ciudadanas y ayuntamientos. Miramos estas iniciativas con envidia, ilusión y ganas de aprender, entendiendo que cada ciudad necesita diseñar su propio camino.
Pensamos que este Casco Viejo requiere una revisión en profundidad de los modelos de desarrollo y dinamización, más allá de la entrega del mismo a intereses especulativos. Como núcleo histórico de la ciudad debe tener una especial protección que permita su uso simbólico, la vida digna de sus vecinos y vecinas propiciando, a su vez, una vida rica y variada en todos los demás barrios. Los diversos agentes vecinales deben liderar la discusión y definición del tipo de barrio para el futuro y no grupos de presión que nos abocan a un uso permanente del espacio para obtener beneficios rápidos.
Deterioro de la vida en el barrio.
Los indicadores del deterioro de la vida en el barrio vinculados a determinadas actividades de ocio comercial son innumerables. Cualquier persona atenta tiene la sensación de que se han roto de manera irreversible algunos equilibrios previos. Por señalar alguno de los aspectos más preocupantes:
1. Ocupación y privatización de la calle con todo tipo de objetos y mobiliario (anuncios, mesas y sillas, calefactores, bandejas con objetos, barricas, reclamos, contenedores de vidrio, cartonaje, carretillas…).
2. Ocupaciones ilegales de patios de vecinos con instalaciones auxiliares (cerramientos, chimeneas, salidas de humo).
3. Imagen visual deplorable de la ciudad histórica con la proliferación de reclamos publicitarios de todo tipo, mobiliario, toldos o suciedad.
4. Imposibilidad de abrir ventanas y balcones en ciertas calles por el ruido o el humo generado, tanto de día como de noche.
5. Ruidos, vibraciones y olores generados por cocinas industriales en los patios de viviendas.
6. Molestias generadas por barredoras, camionetas de reparto, recogida de vidrio…
7. Problemas de movilidad para el vecindario en su vida cotidiana, comenzando por el propio acceso al portal de las casas.
8. Dificultades de numerosos comercios para desarrollar su actividad con normalidad.
9. Depreciación del valor económico de viviendas en las zonas más saturadas.
10. Pisos turísticos ubicados en comunidades de vecinos escenario de despedidas de soltero y similares.
11. Generación sin control de basura (vasos, botellas, colillas, envases, restos de comida, servilletas, orines..).
12. Conflictos personales entre vecinos y vecinas con personas que acuden al barrio pensando que es un lugar de ocio sin límites.
13. Conflictos personales entre vecinos y vecinas con ciertos hosteleros por la realización de obras ilegales o actividades fuera de normativa.
14. Afecciones a la salud de vecinos y vecinas por no poder descansar o vivir con normalidad.
15. Aceptación social ante la infancia y la juventud del ocio basado en el consumo, el alcohol y la falta de respeto a otras personas.
16. Sensación de impunidad por la continua vulneración de la normativa vigente sobre licencias y aperturas, consumo de alcohol, calificación de los establecimientos, ocupación de la vía pública, etc.
17. Sensación de indefensión y de conculcación de derechos básicos.
Egoeraren aurrekariak.
1. 2006. urtean Iruñeko Udalak ordura arte Alde Zaharreko bizilagunak babesten zuen araudia, ostalaritzaren eremu asea definitzen zuena, aldatzea erabaki zuen.
2. Horretarako PEPRI deritzana aldatu zuten kafetegi, jatetxe edo hotelen mesederako.
3. 2011ko urtarrilean Tabakoaren kontrako legea indarrean jartzen da. Horren eraginez, besteak beste, taberna askoren jarduera kalera ateratzen da.
4. Ordutik aurrera ostalaritzako negozio berrien hedapena etengabea izan da, Udalak emandako datuen arabera, 2015eko otsaila bitarte 74 lizentzia onartu dira, horietatik 41 lokal berriak dira eta 33 aurretik zirenen erreformak.
5. Negozio hauen neurriz gaineko kopuruak sortzen duten arazo larriek (musikaren bolumena neurriz kanpo, era guztietako zaratak, kalearen okupazioa, zaborra, e.a.) auzokide askoren bizi baldintzak nabarmenki hondatu dituzte azken urte hauetan eta, horietako batzuk, etxez beste auzoetara joan dira.
6. Urteetan banakako salaketak egin ditugun hamaika erakundeen aurrean emaitzarik lortu gabe (Osasunbidea, Garapen Jasangarria, Iruñerriko Mankomunitatea, Udaltzaingoa, Hirigintza saila, Segurtasun saila, Herri Defendatzailea…) eta azkenean taldea sortu genuen 2014ko irailean: ALDEZAHARREANBIZI.
Algunos antecedentes
1. En el año 2006 el Ayuntamiento de Pamplona decidió cambiar la normativa que hasta ese momento amparaba al vecindario del Casco Histórico ya que estaba declarado zona saturada de bares.
2. Para ello se modificó el PEPRI que prohíbe toda una serie de actividad salvo las vinculadas a cierto ocio: cafeterías, restaurantes, hoteles, etc.
3. En enero de 2011 entra en vigor la Ley Antitabaco que generará, entre otros efectos, la progresiva ocupación de la calle por parte de muchos hosteleros.
4. A partir de ese momento la proliferación de nuevos negocios hosteleros se produce en cascada, de tal modo que hasta febrero de 2015, según datos del Ayuntamiento, el número de licencias concedidas asciende a 74, de las cuales 41 son nuevos negocios y 33 para reformas.
5. La saturación de locales y sus graves consecuencias (música a todo volumen, ruidos desmedidos, ocupación de la calle, botellón, basura etc.) han hecho que las condiciones de vida de cada vez más vecinos y vecinas sufran un grave deterioro en los últimos años, provocando incluso que algunos trasladen su residencia a otros barrios.
6. Impotentes por soportar esta situación y tras varios años en que algunos de nosotros hemos denunciado, acudiendo de manera individual y escaso éxito, ante diferentes instancias (Sanidad, Desarrollo sostenible, Mancomunidad, Policía Municipal, Concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Defensor del Pueblo etc.) decidimos en septiembre de 2014 conformar este grupo que denominamos CONVIVIR EN LO VIEJO.
Hasi ginenetik abian jarri ditugun jarduerak:
1. En primer lugar escuchar, consolar y ayudar humanamente a vecinos y vecinas que están sufriendo diariamente las consecuencias de la situación: obras ilegales de empresarios hosteleros, problemas de ansiedad y sueño, angustia por conductas agresivas en fines de semana….
2. Difusión de artículos de colaboración, entrevistas y cartas en la prensa hasta constituir una hemeroteca amplia y muy interesante para quien quiera conocer el tema.
3. Irrati (Euskadi Iratia, Euskalerria Irratia, Onda Cero, SER…) eta telebistetan (EITB, Navarra Tv, TVE) egindako hamaika agerpen.
4. Auzokideen artean sinadurak jasotzeko kanpaina honako hau eskatuz:
1.- Exigir al Ayuntamiento que no conceda ni una licencia más de hostelería en el Casco Viejo y derogue ya la ordenanza que permite aumentar sin control el número de cafeterías o bares en el barrio.
2.- Se revisen de forma urgente todas las licencias otorgadas y se exija el cumplimiento de la normativa a todos estos establecimientos.
3.- Se delimite de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros y se cumpla la ordenanza.
5. Presentación de una pregunta dirigida al Gobierno de Navarra con el fin de conocer la aplicación del Directiva de CEE en materia de ruido medioambiental a raíz de la petición formulada por una vecina ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
6. Europako Batzordera bigarren galdera, eta dagokion dokumentazioa, bidalia izan da et ahorren erantzunaren esperoan gara.
7. Iruñeko Udalan diren alderdi politiko guztiekin (2015eko Hauteskundeen aurretik) eta gainerako hainbat eragileekin bilerak egin ditugu egoeraren berri emateko.
8. Gonbitea egin digutenean, Alde Zaharreko Mahaiaren bileretan parte hartu izan dugu.
9. Redacción de una moción que presentan grupos políticos de la oposición, en aquel momento, el día 16 de enero de 2015 y aprobada con 15 votos a favor. En la misma el Pleno insta a:
1.- Revisar de forma urgente todas las licencias vigentes y exigir el cumplimiento de la normativa a todos los establecimientos hosteleros y de las condiciones de cada una de las licencias concedidas.
2.- Delimitar de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros y hacer cumplir la ordenanza que lo regula.
3.- Realizar las actuaciones oportunas para modificar las normativas que regulan la concesión de licencias de bares, cafeterías y terrazas, con el fin de determinar en el Casco Antiguo, las calles y zonas saturadas de licencias y establecer una nueva regulación horaria más restrictiva en cuanto a la utilización de barriles y taburetes.
4.- La regulación concreta de estas cuestiones deberán ser tratadas de manera urgente en la Mesa del Casco Histórico o grupo de trabajo específico creado al efecto.
10. Presentación de denuncia ante el Juzgado de Pamplona solicitando protección frente a los ruidos generados por la actividad hostelera ya que el Ayuntamiento incumple sistemáticamente el ordenamiento legal.
11. Alegaciones a las modificaciones de la Ordenanza reguladora de instalación de terrazas recientemente aprobada por el Ayuntamiento.
12.Sentsibilizazio kanpainak hiritar ororentzako. Bilkura isilak egin ditugu egun hauetan:
o Maiatzaren 7an San Nikolasen
o Ekainaren 4an Nabarreriako iturrian
o Ekainaren 18an Gaztelu Plazan
Queremos vivir en nuestras casas, nuestras calles y nuestro barrio con los derechos que como ciudadanos y ciudadanas nos corresponden. Hori da, besterik gabe, eskatzen duguna. Bide horretan jarraituko dugu, beste eragile askorekin, bestelako Alde Zaharra gorpuzten.
Iruñea-Pamplona, 2015eko abuztuaren 15a.